Al mudarse a Canadá, encontrar un lugar para quedarse es un elemento de acción principal para la mayoría de los recién llegados. Al igual que con cualquier viaje internacional, los recién llegados suelen reservar su estadía inicial antes de la llegada. Y la opción preferida suele ser un alojamiento temporal (como un hotel, hostal o un apartamento, condominio o casa) durante los primeros días o semanas, a veces incluso pueden ser un par de meses.
Para un alojamiento más permanente y a largo plazo, los recién llegados a menudo optan por arrendar o alquilar su primera casa en Canadá, en lugar de comprar directamente.
El tiempo necesario para poder encontrar un lugar puede variar según la demanda-oferta y la tasa de disponibilidad en el mercado de alquiler de la ciudad canadiense a la que se mude. Debido a razones relacionadas con el historial crediticio y la prueba de empleo, a muchos recién llegados les resulta difícil conseguir lugares de alquiler en las principales ciudades como Toronto. Por otro lado, es relativamente más fácil encontrar un lugar si tiene la intención de vivir en los suburbios o en ciudades medianas o pequeñas.
En este artículo, brindaremos orientación sobre todas las normas, requisitos y procesos involucrados en el alquiler de un lugar para que pueda llegar informado y preparado para comenzar el nuevo capítulo de su vida en Canadá con confianza.
Cómo encontrar su primer alquiler en Canadá como recién llegado

Paso 1: decida su enfoque para encontrar un alquiler: búsqueda propia versus agente inmobiliario
Hay dos formas de buscar alojamiento en Canadá. Usted puede:
1. Busque por su cuenta a través de varios métodos en línea y fuera de línea: puede explorar sitios como ViewIt y Condos.ca para tener una idea del alquiler en diferentes vecindarios. Para encontrar mejores ofertas, use sitios / aplicaciones como Craigslist , Kijiji , Zumper y Padmapper . También hay algunas opciones populares en la provincia como Home Zone en Facebook (para listados de Toronto y GTA) y Winnipeg Rental Network (para listados de Winnipeg) que vale la pena visitar. Dado que todos estos sitios son agregadores de listas, proporcionan un foro para que los inquilinos se conecten directamente con los propietarios.
Consejo: si una casa parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea una estafa. No realice ningún pago hasta que verifique el lugar en persona y firme la documentación correspondiente.
2. Contrate a un corredor de bienes raíces / agente de bienes raíces: Hay muchos agentes de bienes raíces y agencias de bienes raíces que pueden ayudarlo a encontrar un lugar. Realtor.ca es un buen lugar para comenzar a encontrar uno. Otra opción es buscar listados en sitios como ViewIt y Condos.ca ; cada listado generalmente tendrá el nombre y la información de contacto del agente inmobiliario con el que puede comunicarse.
Cada enfoque tiene sus propias ventajas y desventajas. Aquí están algunos a considerar:
Por tí mismo | Usando un agente inmobiliario | |
---|---|---|
Ventajas | Puede buscar una variedad de opciones en línea y tomarse su tiempo para preseleccionar lugares.Es posible encontrar buenas ofertas, opciones más baratas o más económicas, en comparación con el uso de un agente inmobiliario. | No es necesario pagar comisiones a la inmobiliaria; las comisiones las paga el propietario, no el inquilino.Los agentes inmobiliarios pueden proporcionar orientación sobre todos los documentos necesarios y manejar el proceso de arrendamiento de principio a fin.Acceso solo a listados auténticos y genuinos; menos probabilidad de ser estafado.Los agentes pueden ofrecer una gran cantidad de conocimientos y experiencia trabajando en el campo.Ahorro de tiempo y sin estrés. |
Desventajas | Requiere mucho tiempo, mucha investigación y esfuerzo.Podría ser estafado si la lista no es legítima.Puede ser difícil identificar prácticas ilegales al alquilar.Deberá resolver y administrar todo el papeleo. | Dado que el arrendador paga la comisión al agente inmobiliario, ese costo puede incorporarse al alquiler.Puede que tenga que moverse más rápido con las decisiones.Las opciones se limitan a aquellas a las que el agente inmobiliario tiene acceso.Puede ser difícil encontrar ofertas económicas. |
Paso 2: identifica el vecindario
Una vez que haya definido la provincia y ciudad canadiense a la que le gustaría mudarse; el siguiente paso es identificar un vecindario donde le gustaría vivir. Algunos factores que debe considerar al investigar los vecindarios son:
- Costo promedio de alquileres en un vecindario específico
- Tiempo de viaje diario al centro de la ciudad / centro de la ciudad o a los principales centros comerciales
- Gastos de viaje mensuales
- Puntajes de caminata y tránsito
- Proximidad a escuelas, su lugar de trabajo, supermercados, transporte, centros comerciales, lugares de culto, etc.
- Estacionamiento
- Tasas de crimen
- Niveles de ruido
Consejo: vale la pena buscar un alojamiento ubicado en el centro o más cerca del tránsito, en lugar de elegir un lugar que anticipa que estará más cerca de un lugar de trabajo (futuro). En los últimos tiempos, más personas han estado trabajando desde casa debido a la pandemia y, por lo tanto, debe evaluar a fondo sus preferencias con respecto a la ubicación geográfica y los pies cuadrados.
Paso 3: Decide el tipo de alojamiento
Hay diferentes tipos de alojamiento con los que debe estar familiarizado:
- Apartamento: Según la Corporación Canadiense de Vivienda e Hipotecas (CHMC) , los apartamentos varían desde unidades sin ascensor en edificios de poca altura hasta unidades ubicadas en edificios con acceso por ascensor. Las comodidades disponibles en los edificios de apartamentos pueden variar desde una sola lavadora y secadora en el lugar hasta lavanderías completas, salas comunes y gimnasio.
- Condominio (condominio): Los condominios son unidades (similares a las suites o un apartamento) en un edificio de apartamentos de gran altura. Los residentes de condominios generalmente tienen acceso a servicios compartidos como gimnasio, piscina, salón de fiestas, etc. en el edificio.
- Pensión: Según CMHC , las pensión tienen habitaciones alquiladas a particulares. La cocina, el baño y la sala de estar generalmente se comparten con otros inquilinos.
- Casa: CMHC define los alquileres de casas como casas adosadas, dúplex, casas adosadas y unifamiliares. Una casa puede tener dos o tres apartamentos separados, uno encima del otro. Una casa dividida en dos unidades se llama dúplex, mientras que una que está dividida en tres se conoce como triplex. Un apartamento en el sótano de una casa a menudo también se considera un apartamento. Los alquileres de casas brindan más espacio que la mayoría de los apartamentos y brindan la ventaja de tener acceso a algunos espacios al aire libre, incluidos patios, césped, jardines y estacionamiento.
- Unidad / estudios de soltero: se pueden encontrar tanto en apartamentos como en condominios. Las unidades de soltero o los estudios son comparativamente más pequeños, y una sola habitación sirve como dormitorio y sala de estar.
Paso 4: busque anuncios que cumplan con sus criterios
Cuando busque un alojamiento adecuado, utilice filtros en línea para limitar las opciones o, si utiliza un agente inmobiliario, asegúrese de comunicar sus preferencias.
Mientras realiza la preselección, aquí hay algunas preguntas que puede hacerle al propietario y / o al agente inmobiliario:
- Desglose del alquiler: Pregunte sobre las inclusiones y exclusiones del alquiler. Los servicios públicos como agua, hidro (electricidad), calefacción, aire acondicionado (AC), internet y cable pueden o no estar incluidos. El espacio de estacionamiento también puede costarle más. La mayoría de las unidades en Canadá tienen una cocina amueblada con todos los electrodomésticos principales incluidos. Pero es una buena idea comprobar si ese no es el caso.
- Mascotas: si tiene mascotas o tiene la intención de tener una, verifique si el edificio tiene restricciones para las mascotas.
- Política de huéspedes: según el tipo de alojamiento, puede haber reglas y limitaciones para recibir invitados y respetar las «horas tranquilas».
- Reglas de decoración de interiores: algunos propietarios pueden no permitir cambios permanentes en la propiedad. Puede que esté permitido personalizar su espacio colgando cuadros o arte en la pared, instalando tecnología en una pared, etc., pero siempre es bueno confirmarlo.
- Duración del contrato de arrendamiento: No todas las unidades de alquiler tendrán un contrato de arrendamiento de un año; Algunos propietarios pueden querer que se comprometa con un contrato de arrendamiento más corto o más largo.
- Fecha de mudanza: las unidades o apartamentos generalmente se enumeran para alquilar dos meses antes de la fecha de mudanza (por ejemplo, un apartamento anunciado el 1 de agosto estará disponible el 1 de octubre). Además, la mayoría de los alquileres comienzan el primer día del mes. Sin embargo, siempre hay excepciones, por lo que es una buena idea consultar con el agente de bienes raíces y / o el propietario con anticipación.
- Métodos de pago aceptables para el alquiler: Pregunte al arrendador si acepta todos los métodos (efectivo, cheques, transferencia electrónica, transferencia bancaria, etc.) o si prefiere un determinado tipo de pago.
Consejo: cuando visite un posible alojamiento, tome fotografías para asegurarse de tener un registro de los daños o problemas visibles; esto podría ser útil al negociar el alquiler con el propietario.
Presupuesto para el alquiler en Canadá:
El alquiler puede diferir en función de varios factores, como el vecindario, el tamaño de la unidad, la demanda y la oferta de unidades de alquiler, las comodidades y los servicios públicos incluidos, etc. Una búsqueda casual en sitios web como ViewIt y Condos.ca , o aplicaciones como Zumper y Padmapper le dará una idea clara de qué esperar.
El aire acondicionado y la calefacción son la mayor parte del componente de costo, la energía hidroeléctrica tiene un promedio de $ 50-80 CAD por mes, mientras que el agua puede costar entre $ 20-40 CAD por mes. Internet y televisión por cable, combinados, tendrán un costo adicional: más de $ 100 CAD por mes. Dependiendo del tipo de alojamiento, también puede haber cargos adicionales por la recolección de basura y la gestión de desechos.
Consejos:
- Para un análisis en profundidad y las tendencias del mercado de alquiler en los principales pueblos y ciudades de Canadá, puede consultar los últimos informes del mercado de alquiler publicados por CMHC.
- Utilice la calculadora de gastos mensuales de Arrive para una mejor planificación y presupuesto.
- Recuerde que su gasto total mensual en alojamiento será más que solo el alquiler, ya que tendrá que tener en cuenta las facturas de servicios públicos (hidro, calefacción, aire acondicionado, Internet, teléfono residencial, televisión por cable) y cosas como estacionamiento, seguro y pases de tránsito. . Entonces, lo que inicialmente puede parecer una unidad asequible, en realidad puede resultar costoso.
Para darle una idea del alquiler promedio en Canadá, los datos publicados por CMHC en enero de 2020 , destacaron:
Los niveles promedio de alquiler de condominios de dos habitaciones fueron más altos en Toronto ($ 2,476 CAD), Vancouver ($ 2,045 CAD) y Hamilton ($ 1,896 CAD).
Paso 5: preparar los documentos esenciales
Para poder alquilar un lugar, deberá proporcionar ciertos documentos que demuestren que puede pagar el alquiler a tiempo y que puede pagar el espacio. Los propietarios pueden solicitar:
- Carta de empleo con los detalles de su salario
- Reporte de crédito
- Referencias (de amigos o familiares o propietarios anteriores en Canadá)
- Estados de cuenta bancarios
Navegando a través de los desafíos de los recién llegados:
- Para los recién llegados que aún no han encontrado empleo, mostrar fondos suficientes para cubrir más de un par de meses de alquiler o poder proporcionar un garante o cofirmante local podría ayudar.
- Para compensar la ausencia de un informe de crédito, puede considerar proporcionar una carta de su banco o extractos bancarios que demuestren que tiene fondos suficientes para cubrir más de un par de meses de alquiler.
Obtener un informe de crédito:
Los recién llegados tardan al menos de unas semanas a un mes en recibir su primera tarjeta de crédito canadiense y unos meses adicionales de transacciones de crédito para generar un historial crediticio. EQUIFAX y TransUnion son las dos principales organizaciones de calificación crediticia en Canadá, y puede elegir cualquiera de ellas para obtener su informe crediticio. Sin embargo, EQUIFAX es la opción más popular y la mayoría de los propietarios tienden a solicitar un informe crediticio a EQUIFAX.
Paso 6: Firme el contrato de arrendamiento
Un contrato de arrendamiento es un documento que resume su relación con el propietario. Describe el alquiler que pagará y menciona las fechas de su contrato de arrendamiento, junto con otras reglas sobre mascotas y fumar, qué sucede al final de su contrato de arrendamiento, etc.
Una vez que decida qué apartamento, casa o condominio desea alquilar, se le pedirá que envíe un formulario de solicitud al propietario. Si lo aceptan como inquilino, su arrendador compartirá el contrato de arrendamiento para que lo revise y firme. Una vez cumplidos estos trámites básicos, tendrás que realizar todos los pagos imprescindibles (según tu provincia, puede incluir el primer y último mes de alquiler, fianza, depósito de llaves, depósito por mascota, etc.).
Consejos:
- Su contrato de arrendamiento es un documento importante y debe guardarse de manera segura. Es posible que lo necesite para otras tareas administrativas, como solicitar una licencia de conducir, obtener un seguro provincial, etc.
- Asegúrese de leer detenidamente el contrato de arrendamiento y de conocer los anexos o anexos adicionales que pueda agregar el arrendador. Incluso si firma el contrato de arrendamiento con cláusulas adicionales, si estas van más allá de las descritas en la Ley provincial de arrendamientos residenciales, legalmente, no se le puede responsabilizar por ello.
En esta etapa, algunos propietarios pueden incluso exigirle que compre un seguro para inquilinos. Compare y explore diferentes proveedores para encontrar uno que funcione para usted. Algunas agencias más nuevas, como Square y Sonnet, ofrecen tarifas competitivas.
Consejo: si subarrenda a un inquilino existente, asegúrese de tener un registro de todos los pagos que realiza. Si paga en efectivo, obtenga un recibo. Además, tenga documentada la división de las facturas de servicios públicos.
Una vez que se haya enviado toda la documentación y se hayan realizado los pagos, el propietario le entregará las llaves de su nuevo hogar.
Paso 7: configurar la transferencia de cualquier utilidad
La mayoría de las veces, se mudará a una unidad que alguien ha alquilado anteriormente y, por lo tanto, es posible que algunos servicios públicos como la hidroeléctrica deban transferirse a su nombre por parte de los inquilinos anteriores o del propietario.
Consejo: hay diferentes proveedores de energía hidroeléctrica, así que asegúrese de obtener el nombre correcto. Pídale a su arrendador, agente inmobiliario y / o administrador del edificio que lo confirme. El proceso de registro para la transferencia hidroeléctrica está en línea y, por lo general, demora un día hasta que reciba la confirmación; no tiene que visitar físicamente ningún lugar para hacerlo.
Paso 8: ¡Múdate!
Una vez que haya firmado el contrato de arrendamiento, recibido las llaves y transferido los servicios públicos, ¡es hora de mudarse! Consulte con su arrendador y / o la administración del edificio por cualquier papeleo adicional que pueda tener que completar después de mudarse.
Consejo: la mayoría de los edificios de condominios y apartamentos tienen fechas y horas específicas en las que el ascensor de servicio está disponible. Asegúrese de reservarlo con anticipación para mover sus artículos y muebles más grandes.
Conozca sus derechos y obligaciones como inquilino en Canadá

La lista de derechos y obligaciones de los inquilinos es bastante larga y específica para cada provincia / territorio de Canadá. Aquí hay algunos importantes que debe conocer:
Pautas de aumento de alquiler:
Las reglas sobre el aumento de la renta varían según la provincia / territorio. En algunas provincias, el gobierno establece un límite que está sujeto a cambios todos los años. Si los propietarios desean aumentar más del límite establecido, deben obtener aprobación. Algunas provincias, como Alberta, no tienen límite. Los aumentos de alquiler solo pueden ocurrir cada doce meses y los propietarios deben notificar a sus inquilinos antes del cambio; el número de días para este aviso varía según la provincia.
Pago de alquiler y duración del arrendamiento:
Cada provincia canadiense tiene sus propias reglas y pautas sobre el pago del alquiler. Por ejemplo, en Ontario, debe pagar el primer y el último mes de alquiler antes de mudarse, y no hay depósito de seguridad involucrado. Sin embargo, en algunas otras provincias como Vancouver se le puede solicitar el pago de un depósito de seguridad equivalente al alquiler de un mes.
En la mayoría de las provincias, los arrendamientos se firman por una duración de un año, y después de eso (a menos que se firme un nuevo contrato de arrendamiento), los inquilinos se consideran por defecto mes a mes, lo que significa que generalmente no es necesario firmar un contrato de arrendamiento. nuevo contrato de arrendamiento para el próximo año. Si tiene la intención de mudarse, la duración del aviso varía según la provincia. Así que asegúrese de consultar las pautas de la provincia a la que se mudará.
Puede consultar los sitios web provinciales / territoriales individuales para obtener información y orientación específicas:
Alberta
Columbia Británica
Manitoba
New Brunswick
Terranova y Labrador
Territorios del Noroeste
Nueva Escocia
Nunavut
Ontario
Isla del Príncipe Eduardo
Quebec
Saskatchewan
Yukon
Visitas del propietario:
Los propietarios deben avisarle antes de ingresar a su unidad o apartamento por cualquier motivo (desde tareas domésticas, renovaciones o mostrar su espacio a posibles inquilinos si se muda).
Mudarse a un nuevo país, una nueva ciudad o una nueva provincia y encontrar un lugar para vivir puede ser desafiante y abrumador, pero con la orientación, la planificación, la investigación y los recursos relevantes adecuados, estará bien equipado para encontrar un lugar donde vivir. puede llamar «hogar».